12 consejos para mejorar la gestión de las constructoras
Los proyectos que duran meses o hasta años y son llevados a cabo por grandes equipos de colaboradores, a veces resultan complicados de gestionar, medir y corroborar que las tareas se hayan llevado a cabo de manera eficiente. A continuación, encontrarás los principales consejos para administrar tus proyectos
Con este post esperamos que te sientas más preparado al momento de realizar un negocio, una inversión o incluso lanzarte con un emprendimiento. La finalidad es que comprendas cómo realizar las cosas de la manera correcta, mas no incurriendo en errores clásicos y simples de evitar.
Premia a tus mejores clientes: el boca a boca sigue siendo el método número uno que la mayoría de las empresas de construcción utilizan para comercializar su negocio y ganar más trabajo. Anima a tus mejores clientes a pasar la voz y que compartan la gran experiencia que tuvieron con tu empresa. Dales una recompensa cuando logren obtener nuevos clientes, esta estrategia también se conoce como “pago por referidos”.
Aprovecha tus fortalezas: encontrar un nicho de mercado o especializarse en una industria específica puede diferenciarte de tus competidores. Encuentra el sector en el que te destacas frente a tu competencia y esfuérzate por hallar a los clientes potenciales de esa área. Crearás una excelente impresión en esos clientes y, con el tiempo, podrás especializar tu empresa en otro nicho de mercado.
Sé proactivo, no reactivo: no puedes simplemente sentarte y esperar que más trabajo caiga en tus manos. Tienes que buscar proactivamente nuevas oportunidades para retener y hacer crecer tu negocio. Comunícate constantemente con los propietarios, arquitectos y contratistas generales para averiguar qué proyectos tienen en mente y prepárate para cuando ocurran.
Sé arriesgado, pero tómate tu tiempo: la adaptabilidad es una de las claves del éxito en casi cualquier industria. Como sabrás, el área de la construcción puede ser muy inestable y si no estás dispuesto a realizar cambios en tu negocio, para mantenerte a flote, estarás destinado al fracaso. Por lo que, para ser capaz de adentrarte en sectores desconocidos o poco explorados, deberás comenzar con mesura y no precipitarte en la toma de decisiones. Pide consejo, analiza con calma, estudia los distintos ángulos y puntos de vista antes de dar el siguiente paso.
Subcontratar cuando sea necesario: Haga usted mismo lo que pueda, pero obtenga la ayuda profesional que necesita para hacer las cosas correctamente, evitar errores costosos, aumentar la probabilidad de éxito y maximizar los resultados de todos sus esfuerzos.
Lidera a tu gente y administra tu negocio: tus empleados quieren ser dirigidos, no administrados. Sé un gran líder y tus empleados te seguirán a donde vayas. Si tratas de administrar todos los aspectos del trabajo de tus empleados, pensarán que no tienes confianza en su capacidad de realizar las tareas por sí mismos y comenzarán a sentirse hostigados.
Invierte en tu negocio: si deseas ganar más negocios, debes invertir tiempo y dinero en tu empresa. Esto significa comprar nuevos equipos y tecnología cuando sea necesario, capacitar a sus empleados y comercializar activamente su negocio.
Debes saber tomar decisiones para ser rentable: no es suficiente ganar más negocios. Cuando asumes más trabajo, tiene que ser rentable. No tiene sentido duplicar la cantidad de trabajos que realizas si no estás aumentando tus ganancias. En un negocio, cada esfuerzo extra debe tener una recompensa.
Forma un equipo de confianza: Es vital para el desempeño de tu constructora contar con personal de confianza, conocedores y capacitados. A la vez, es de tu responsabilidad retener a los mejores empleados, promoviéndolos y recompensándolos por su desempeño.
Mejora tu juego de redes: La creación de redes puede ser una herramienta útil para crear conciencia de marca para tu empresa, generar clientes potenciales y encontrar proveedores. Estar activo y retribuir a tu comunidad también es una gran oportunidad de establecer contactos para tu negocio.
Gestiona el tiempo: La gestión del tiempo es clave para obtener mejores resultados, para asegurar una organización y estar seguro de que las tareas se llevan a cabo en los momentos indicados y como deberían.
Mantente informado de los costos: Tienes que estar informado de los costes de los materiales, trabajadores, equipos y del proceso en su totalidad, para que así puedas gestionar las riquezas de tu empresa y tomar decisiones de manera informada y adecuada.
Con este post esperamos que te sientas más preparado al momento de realizar un negocio, una inversión o incluso lanzarte con un emprendimiento. La finalidad es que comprendas cómo realizar las cosas de la manera correcta, mas no incurriendo en errores clásicos y simples de evitar.
Fuente: ProyectPro.com