Seguridad Minera: 6 consejos para evitar accidentes
La Seguridad Minera es importante para evitar peligros y proteger al trabajador dentro de la mina.
La Seguridad Minera es importante para evitar peligros y proteger la salud física del trabajador dentro de la mina. Por eso es vital conocer su funcionamiento y medidas. Aquí te damos 6 criterios de Seguridad Minera a seguir.
Seguridad Minera: ¿cuál es su importancia?
Es lógico que los trabajadores mineros están expuestos a los peligros estrechamente relacionados con su entorno: la maquinaria, las paredes rocosas, la construcción de taludes, las voladuras, excavaciones, perforaciones, etcétera. De modo que los servicios de Seguridad en el sector minero llevan a diario innumerables desafíos.
Por otro lado, los profesionales en Seguridad Minera también se encargan de prevenir y atender enfermedades típicas como la legionella o hepatitis, también auxiliar problemas de asfixia, intoxicaciones; tratar golpes, cortes, caídas y un sin número de eventualidades.
=> Lee más aquí: Esta es la ventaja de la educación virtual sobre la educación tradicional
Medidas de prevención y Seguridad Minera:
En este contexto, es necesario que el profesional en Seguridad Minera establezca principios preventivos básicos y avanzados, aplicables a cualquier operación de minera.
Y como en CAMIPER siempre pensamos en el profesional minero, te presentamos algunas medidas sobre la prevención de accidentes en minas. A tomar en cuenta:
1. Revisión constante de equipos y contexto:
Identificar los posibles peligros del contexto hacia los trabajadores: (sustancias tóxicas, espacios confinados, exceso de ruido, carga de trabajo, etcétera), así como la seguridad en el diseño de las máquinas, de las herramientas y de los equipos de protección individual y sus características ergonómicas.
2. Conocer el número de personal de cada área:
Determinar el número de personas que intervendrán en las operaciones de mantenimiento, voladura, perforación, extracción, y quiénes serán, así como el tiempo y los medios que se precisan para realizar los trabajos.
3. Comunicación con personal minero:
Instruir a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con cada una de las operaciones que deban realizar. Esto evitará muchos posibles accidentes o descuidos.
4. Carteles o señalizadores:
Garantizar la seguridad del área de trabajo también conlleva a una estrategia icónica. De modo que es una buena opción utilizar carteles o barreras para recordar los peligros dentro de respectivas zonas de trabajo.
5. Seguir reglamentos de planificación:
Es necesario recordar al trabajador que debe seguir el plan de trabajo establecido por la empresa. Excederse respecto a sus propias competencias podría derivar en un accidente. Ante una avería imprevista que interrumpa el proceso productivo, puede que sea necesario notificar lo ocurrido o consultar a otros especialistas de área antes que intervenir por cuenta propia.
=> Lee más aquí: ¿Es necesario haber estudiado una carrera antes de hacer un Diplomado?
6. Informes de actividad:
Elaborar periódicamente un informe que describa el trabajo efectuado en cada área, incluyendo observaciones sobre las dificultades encontradas y recomendaciones de mejora. Es mucho mejor que estas actuaciones se examinen en una reunión de personal con la participación de los trabajadores implicados.
Diplomado y Maestría en Seguridad Minera
Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad Minera, te contamos que CAMIPER impulsa diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).
FUENTE: CAMIPER