10 tips de seguridad eléctrica en minas
En comparación con otras industrias, la minería se encuentra entre las más peligrosas cuando se trata de trabajar con energía eléctrica. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. Según lo informado por los Centros para el Control de Enfermedades, la industria minera tiene una tasa de mortalidad eléctrica de aproximadamente ocho a doce veces mayor que la de otras industrias de EE. UU.
Un dato interesante: las lesiones eléctricas relacionadas con las minas son desproporcionadamente mortales. Los datos de la Administración de Salud y Seguridad Minera informan una muerte por cada 22 lesiones relacionadas con la electricidad, en comparación con un promedio de una muerte por cada 203 lesiones para todos los demás tipos de lesiones mineras.
Las minas siempre han presentado desafíos únicos cuando se trata de seguridad eléctrica. Los materiales que se extraen, junto con el polvo y los gases generados por la minería, facilitan que un accidente eléctrico relativamente menor se convierta en una explosión o un incendio mayor. Las condiciones de humedad agregan complicaciones adicionales.
La buena noticia: este tipo de accidentes se pueden prevenir. En este artículo te compartimos algunos tips para mantenerte seguro.
1.Empiece por evaluar las condiciones ambientales de la mina y siempre planifique la instalación y el funcionamiento de los sistemas eléctricos con miras a controlar los riesgos. Esto es particularmente importante cuando la atmósfera de la mina podría ser combustible. Si este es el caso, debe encontrar formas de aislar el equipo eléctrico del polvo, los gases y otras cosas que podrían incendiarse o causar explosiones.
2. Asegúrese de tener sistemas instalados para cortar automáticamente la fuente de alimentación en caso de que algo salga mal. Además, instale una fuente de alimentación de respaldo que mantenga los sistemas críticos, incluidos los equipos de monitoreo eléctrico, ambiental, salas de control, aparatos de bobinado y los ventiladores, funcionando durante un apagado de emergencia.
3.Los fusibles u otra protección adecuada deben instalarse lo más cerca posible de las barras colectoras cuando se conectan circuitos auxiliares de baja corriente a barras colectoras de alto nivel de falla. Esto ayudará a proteger el cableado del circuito auxiliar. Además, deben establecerse conexiones sin protección entre fusibles y barras colectoras para evitar fallas manteniendo los cables lo más cortos posible, segregándolos o usando aislamiento reforzado.
4.Todas las conexiones utilizadas en los sistemas eléctricos de la mina deben tener un aislamiento adecuado y monitoreo continuo para evitar descargas eléctricas y estar configuradas para evitar altas resistencias que podrían provocar sobrecalentamiento, arcos eléctricos y chispas. Esto es particularmente importante en entornos inflamables.
5.Coloque siempre los conductores del circuito en lugares seguros y tome las medidas necesarias para aislarlos adecuadamente.
6.Cuando utilice conductores de voltaje más alto (más de 125 V) o cualquier tipo de conductor en una atmósfera inflamable, protéjalos con una pantalla metálica, conducto u otro material semiconductor.
7.Utilice pantallas metálicas de alambre de acero u otra cubierta metálica dura adecuada para cables fijos que funcionen por encima de 650 V.
8.Los conductores de circuito con diferentes capacidades de transporte de corriente nunca deben conectarse entre sí a menos que la protección eléctrica del circuito esté diseñada para proteger el conductor del circuito que tiene la capacidad de transporte de corriente más baja.
9.Los sistemas eléctricos de la mina deben incorporar alguna forma de protección contra el exceso de corriente. Si es imposible hacer esto, el tamaño, la fuerza y la capacidad del equipo en el sistema debe ser adecuado para soportar las tensiones térmicas, magnéticas, eléctricas y mecánicas a las que podría estar sometido.
10.Nunca realice cambios en ninguna parte de su sistema sin pensarlos detenidamente y determinar el impacto en el sistema en general. Esto podría incluir cambios en los niveles y rutas de fallas, capacidades de eliminación de fallas y arreglos de conmutación. No hacerlo podría tener consecuencias devastadoras.
Fuente: Grupo ORS